PEDAGOGOS EUROPEOS
- Nacio en Zurich (1746-1827)
- Quedó huerfano a los 6 años
- Tuvo varios establecimientos en donde todos se cerraron porque los chicos eran indisciplinados y porque lo que sustentaba sus estudios era el trabajo manuel que realizaban.
- Pestalozzi se preocupo por la educacion social ya que aspiro en educar a los niños mas pobres para que puedan defenderse en una vida futura-Para él era muy importante el desarrollo de la intuicion, hacia alusion al desarrollo de los sentidos.
OBRAS:
- Vigilia de un Solitario 1780
- Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801)
- Libro de las madres (1803)
- Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans (1807)
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
NATURALIDAD: Pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea.
EDUCACIÓN ELEMENTAL: Debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia.
FROEBEL
- Nació en turindia (1792-1825)
- Fue discipulo de Pestalozzi.
- Creación delKINDERGARDEN (Jardin de niños).
- Valora mucho la figura femenina.
- Él fue unos de los iniciadores de la educación pre escolar.
- Su obra mas importante el "La educación del Hombre".
IDEAS:
- Insistio en el desarrollo de la idea infantil.
- Tanto como el padre como la madre deben participar en la educación.
- Los espacios educativos debian ser la prolongación del hogar
MÉTODO:
- Es intuitivo con dines de auto instrucción.
- Los niños siguen su intuición.
- El juego es el medio más adecuado para intruir al ñino.
- Los medios ideales.
HERBART
- Naciò el 4 de Mayo de 1776 en Alemania.
- Estudio la secundaria en el gimnasio de la ciudad.
- 1794-1797 tuvo su estudiò en la UNI de JENA.
- Él decia cuando el niño tiene inteligencia controla su voluntad.
- Enfasis en la formación moral, voluntad y virtudes que el maestro debe trnsmitir a sus niños.
- Es considerado como el pensador de la ilustración.
- Sustituto de Kant.
- 1802 se recibió como doctor.
- El 11 de Agosto de 1841 fallece en Gottingue.
OBRAS:
- Elementos esenciales de metafisica 1806.
- Filosofía Práctica general 1808.
- La psicología como ciencia con nueva fundamentación en la experiencia la metafísica y la matemática 1829.
PENSAMIENTO EDUCATIVO:
- Filosofía Realista
PEDAGOGOS PERUANOS
VILLARÁN
- Nació en Lima el 18-10-1873
- Sus estudió secundaria lo realizó en el colegio "Nuestra Señora de Guadalupe"
- Su metodología fue positivista.
- Bachiller y doctorado en las ciencias políticas y administrativas.
- 1919 se promueve sin exito su candidatura presindencial.
- 1936 fue elegido pesidente del III congreso de estudiantes américanos.
- En los últimos años se dedicó al estudio y la investigación.
- Falleció en 1958
OBRAS:
- Lecciones de derecho natural.
- Las profesiones liberales en el perú.
- Programa de filosofía del derecho.
- Apuntes de Derecho constitucional.
PENSAMIENTO EDUCATIVO:
- Plantea la reforma educativa en 1902.
- La educación Secundaria, prática moderna y elemental.
- La clase media general.
- Educación Secundaria por 1 año de preparatoria.
- Mejorar el sistema de educación superior.
DEÚSTUA
- Nació en Huancayo el 22 de marzo de 1849.
- Se abre las puertas en la uni USM por sus buenas calificaciones.
- Pelea en la batalla de miraflores.
- Director general del ministerio de justicia.
- Dirige la biblioteca nacional
- Falleció 6 de agosto de 1945
OBRA:
- Estética Aplicada: Lo bello en la naturaleza
- Estética Aplocada: Lo bello en el arte .
- Estética e José Vasconcelos.
- Las ideas del orden de liberta en la historia del pensamiento humano y los sistemas moral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario