lunes, 13 de julio de 2009

PEDAGOGOS EUROPEOS Y PERUANOS DEL SIGLO XIX

PEDAGOGOS EUROPEOS

PESTALOZZI



  • Nacio en Zurich (1746-1827)
  • Quedó huerfano a los 6 años
  • Tuvo varios establecimientos en donde todos se cerraron porque los chicos eran indisciplinados y porque lo que sustentaba sus estudios era el trabajo manuel que realizaban.
  • Pestalozzi se preocupo por la educacion social ya que aspiro en educar a los niños mas pobres para que puedan defenderse en una vida futura-Para él era muy importante el desarrollo de la intuicion, hacia alusion al desarrollo de los sentidos.

OBRAS:


  • Vigilia de un Solitario 1780
  • Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801)
  • Libro de las madres (1803)
  • Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans (1807)

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS


NATURALIDAD: Pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea.

EDUCACIÓN ELEMENTAL: Debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia.





FROEBEL


  • Nació en turindia (1792-1825)
  • Fue discipulo de Pestalozzi.
  • Creación delKINDERGARDEN (Jardin de niños).
  • Valora mucho la figura femenina.
  • Él fue unos de los iniciadores de la educación pre escolar.
  • Su obra mas importante el "La educación del Hombre".

IDEAS:

  • Insistio en el desarrollo de la idea infantil.
  • Tanto como el padre como la madre deben participar en la educación.
  • Los espacios educativos debian ser la prolongación del hogar

MÉTODO:

  • Es intuitivo con dines de auto instrucción.
  • Los niños siguen su intuición.
  • El juego es el medio más adecuado para intruir al ñino.
  • Los medios ideales.




HERBART


  • Naciò el 4 de Mayo de 1776 en Alemania.
  • Estudio la secundaria en el gimnasio de la ciudad.
  • 1794-1797 tuvo su estudiò en la UNI de JENA.
  • Él decia cuando el niño tiene inteligencia controla su voluntad.
  • Enfasis en la formación moral, voluntad y virtudes que el maestro debe trnsmitir a sus niños.
  • Es considerado como el pensador de la ilustración.
  • Sustituto de Kant.
  • 1802 se recibió como doctor.
  • El 11 de Agosto de 1841 fallece en Gottingue.

OBRAS:

  • Elementos esenciales de metafisica 1806.
  • Filosofía Práctica general 1808.
  • La psicología como ciencia con nueva fundamentación en la experiencia la metafísica y la matemática 1829.

PENSAMIENTO EDUCATIVO:

  • Filosofía Realista

PEDAGOGOS PERUANOS

VILLARÁN

  • Nació en Lima el 18-10-1873
  • Sus estudió secundaria lo realizó en el colegio "Nuestra Señora de Guadalupe"
  • Su metodología fue positivista.
  • Bachiller y doctorado en las ciencias políticas y administrativas.
  • 1919 se promueve sin exito su candidatura presindencial.
  • 1936 fue elegido pesidente del III congreso de estudiantes américanos.
  • En los últimos años se dedicó al estudio y la investigación.
  • Falleció en 1958

OBRAS:

  • Lecciones de derecho natural.
  • Las profesiones liberales en el perú.
  • Programa de filosofía del derecho.
  • Apuntes de Derecho constitucional.

PENSAMIENTO EDUCATIVO:

  • Plantea la reforma educativa en 1902.
  • La educación Secundaria, prática moderna y elemental.
  • La clase media general.
  • Educación Secundaria por 1 año de preparatoria.
  • Mejorar el sistema de educación superior.

DEÚSTUA

  • Nació en Huancayo el 22 de marzo de 1849.
  • Se abre las puertas en la uni USM por sus buenas calificaciones.
  • Pelea en la batalla de miraflores.
  • Director general del ministerio de justicia.
  • Dirige la biblioteca nacional
  • Falleció 6 de agosto de 1945

OBRA:

  • Estética Aplicada: Lo bello en la naturaleza
  • Estética Aplocada: Lo bello en el arte .
  • Estética e José Vasconcelos.
  • Las ideas del orden de liberta en la historia del pensamiento humano y los sistemas moral.







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