jueves, 9 de julio de 2009

REALISMO PEDAGÒGICO

En Pedagogía, realismo quiere decir uso de las cosas sensibles en la enseñanza y en la Educación, se opone al Humanismo.

1. FACTORES INFLUYENTES

· Crecimiento de la actividad económica, industrial y mercantil,
· El progreso experimentado por la técnica en el Siglo XVII fue muy grande.
· La Filosofía Modernas

MODALIDADES DEL REALISMO PEDAGÓGICO.

A. Realismo Humanista
Se critica la imitación de los clásicos y se propone un programa de estudios basado en el hombre, en las cosas y en la vida misma.
Teóricos y Defensores: Vittorino Da Feltre, Vergerio, M. Vegio, L. B. Albert, Erasmo, Vives y J. Milton.


B. Realismo Social
La verdadera escuela será, la propia sociedad. El hombre educado, un hombre de mundo.
Teórico y Defensores: Palmieri, B. de Castiglione, T. De Campella.


C. Realismo Naturalista
Se critica la esterilidad de la enseñanza liberesca y se abre un expediente de amplia confianza a favor al de la instrucción intuitiva como camino didáctico más real y eficiente.
Teórico y Defensores: F. Bacon, R. Descartes, W. Ratkey, J. A. Comenio


D. Realismo Disciplinario
El propósito autentico de la educación no deberá hacerse coincidir con el puro almacenaje y memorización de nociones y datos; educar es el acto de abrir y disponer la mente de modo que se capacite para asimilar cualquier ciencia a la que desee aplicarse.
Teórico y Defensores: John Locke.

2. REPRESENTANTES MAS RESALTANTES

JUAN AMOS COMENIO Y LA DIDÁCTICA REALISTA

Su gran obra es "DIDACTICA MAGNA" (1628) comprende cuatro partes:
*Concepto y objeto de la enseñanza
*Metodología General
*Formación Religiosa
*La Organización del Sistema Escolar
En su obra "El Novismo Método de las lenguas" (1648), resume en 10 capítulos su doctrina de la didáctica magna.
Momentos de la Enseñanza:
ü Autopsia
ü Autopraxis
ü Autocracia
Etapas de la Educación:
v Infancia: De 1 a 6 años
v La Puericia: De 6 a 12 años
v La Adolescencia: De 12 a 18 años. Gimnasio o escuela latina
v Juventud: De 18 a 24 años. Academia o Universidad.
** Las Escuelas organizaran sus enseñanzas unitariamente.
Tipos de Escuela que distingue:
La escuela materna,
La escuela vernácula
La escuela latina.
Ø La Universidad es solo para los elementos capaces.
Ø Comenio pregona:"Haciendo se puede aprender a hacer, escribiendo a escribir, pintando a pintar.
Ø “La Educación comienza desde el Nacimiento “

JOHN LOCKE
La fama de Locke era mayor como filósofo que como pedagogo. En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representa tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.

1 comentario:

  1. excelente información me sirvió para mi seminario gracias :)

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